Visita a New North Press - London

Visita a New North Press - London

Durante nuestro paso por Londres aprovechamos de pasar nuevamente a ver a nuestros amigos del taller de letterpress New North Press, un taller fundado en 1986 al este de Londres, una auténtica joya de la historia de la imprenta tradicional que se ha utilizado como escenario para películas y documentales. Sin embargo, es un espacio de trabajo, no un museo, con una inmensa biblioteca de fuentes de madera y metal, así como prensas de hierro fundido, del 1800.

New North Press fue fundada por Graham Bignell (@bignell.graham) , quien cuenta con más de 40 años de experiencia en impresión y la sociedad ahora incluye a Richard Ardagh (@richardardagh), quien trabaja con tipografía desde 2006. En 2014, encargó A23D, un prototipo de fuente tipográfica impresa en 3D que ganó un premio a la Excelencia Tipográfica del Type Directors Club de Nueva York y se ha exhibido en el V&A y el Centro Pompidou. Ha impartido clases en Central St Martins y colaborado en el Archivo Tipográfico, donde estudió punzonado y fabricación de matrices en Monotype.

En nuestra segunda visita a New North Press, junto a @loyolistics , tuvimos la oportunidad de pasar el día imprimiendo en su Columbian Iron Press, del 1800, compartir un almuerzo y el día completo junto a todo el equipo. Una experiencia verdaderamente inolvidable.

Pensamos junto a Leonidas, qué imprimir y apareció en nuestros archivos un texto de nuestra querida Carmela Jeria, justo y necesario.

 Así que seleccionada la frase, nos pusimos a pensar el diseño y a seleccionar las fuentes, una locura, con la gran cantidad existente, la idea fue usar las más que pudieramos.

Una vez lista la composición, la montamos en la Columbian Iron Press, hicimos los ultimos ajustes y nos pusimos a entintar.

El resultado quedó maravilloso. Imprimimos sobre un papel de algodón de 250 gramos y la definición de esos tipos fue hermosa.

Entre quienes hacemos Letterpress existe un cariño por quien realiza un trabajo similar muy reconfortante, un sentido de comunidad, de colaboración, de compañerismo que me trae de vuelta las esperanzas de que vivimos en un mundo hermoso. ✨
Porque alguien en otra latitud, abre las puertas de su espacio de trabajo para recibirte, para compartir su conocimiento, para regalar su sabiduría con un desconocido, que finalmente no lo es tanto tampoco, porque resulta que al final igual hablamos el mismo idioma. 🙌🏼

 


Regresar al blog