✨  ¡Despachamos a todo el mundo / We ship worldwide!

0

Tu carrito está vacío

¿Qué son los clichés?

¿Qué son los clichés?

¿Sabes qué son los clichés? Sigue leyendo que te contaremos:⁠
Los clichés, clissès o fotograbados, son un tipo de grabado sobre metal que se utiliza en impresión tipográfica para ⁠imprimir con una prensa tipográfica.
El fotograbado es una técnica donde se utiliza una placa metalica cubierta de una emulsión fotosensible que luego se graba desde una imagen negativa -película- para transferirla a la placa de impresión.
cliches_tipomovil
Clichés utilizados en tipomovil
Lo que observas en la imagen son distintos clichés que hemos usando en el taller. 
Si bien la impresión tipográfica es un sistema de impresión muy antiguo, mediante estos clichés, hoy podemos transformar un diseño digital, preferentemente vectorial, en una placa de metal para montar sobre la prensa, por lo que podemos imprimir casi cualquier diseño que se te ocurra.
Este cliché puede utilizarse para imprimir en seco, esto quiere decir que no se utiliza tinta en el proceso, sino sólo presión del metal contra el papel con la prensa. Esto generará detalles en bajorelieve sobre el sustrato lo que genera texturas distinguibles al tacto. En estos casos, es recomendable que el papel que soporta el golpe del metal sea de fibra larga, como el caso del papel 100% de algodón, para que resista mejor la presión sin quebrarse.
cuñoseco
Impresión de cliché sin tinta sobre papel de algodón de 600 gramos
También se puede imprimir con tintas de colores (una a la vez), con los que tu quieras, el cielo es el limite!⁠
Recuerda que en este sistema de impresión debes considerar que para cada color se debe hacer una matriz y una "pasada" por la máquina.
(si quieres saber más de las tintas y los colores en letterpress, puedes leer este post)
cliches_tipomovil
Cliché, rodillos con tinta dorada e impresión sobre papel de algodón
Podemos mandar a hacer el cliché con el diseño que tú tengas, pero también, en nuestro rescate de material de imprentas antiguas, nos hemos encontrado con algunos tesoros!  ✨  Tenemos muchos clichés antiguos, de logotipos o con motivos de festividades en el taller, que puedes incluir en tus diseños!
cliches_tipomovil
Clichés recuperados de antiguas imprentas de Santiago, Chile
Si tienes algún proyecto particular que quieras cotizar o una idea para conversar,  puedes escribirnos a nuestro  mail  o al whatsapp para cotizar.
¡Te invitamos a seguir conociendo este lindo oficio y a seguirnos en nuestras aventuras por el letterpress! 💖

SUSCRÍBETE!